28 junio, 2010

Pantone® | Una mar©a ®egistrada


Cierto día el Sr. Pantone (Lawrence Herbert ) tuvo la idea genial de crear un índice de colores, registrar la guía y empezar a cobrar por ella o por el uso de su sistema.

Extraido de Wikipedia:
"Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, emparejamiento cromático en 1963."

Extraido de Wikipedia: 
"Pantone Inc. es una empresa ........... Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color directo. El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, .......... Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta"


En principio parece un negocio muy bien montado. LO ES. Todos sabemos que una carta Pantone (también llamado "pantonero") cuesta un ojo de la cara, pero también es cierto que el sistema lo utiliza todo el mundo, y por algo será, caramba. Aunque sacan muy buen partido al negocio es justo reconocer la aportación que han hecho al mundo de las artes gráficas. Darle nombre a cada color ha sido la forma de simplificar la comunicación entre artista, diseñador o pintor y el cliente que quiere un color concreto y no sabe cómo explicarlo. De esta forma se puso fin a aquellas interminables conversaciones como la que recreo:

- ¿No lo ves muy azulado?
- ¿Azulado? Pues no.
- Pues yo lo veo azulado y no quería este verde. El que yo quiero es más verde.
- Me estás diciendo que quieres un verde más verde ¿no?
- Sí, exacto.
- Bien, puedo probar de echarle un poco de amarillo al este verde.
- ¿Y como quedará?
- Pues no sé, supongo que más amarillo, más cálido.
- Ya, pero yo lo quiero más verde no más amarillo.
- Bueno, será un verde más verde, más cálido y más amarillo que este. Confía en mí.
- ¿Y crees que quedará bien con este marrón? Por cierto, ¿¿¿no lo ves muy rojo????
- .....

De todas formas me parece un poco miserable que con la excusa de que la tinta pierde color te quiera vender cada año las misma guías en lugar de protegerlas con una fina capa de barniz transparente que le daría una longevidad casi infinita con un mínimo de cuidado. Quiero pensar que la intención de la marca es la de ofrecer siempre guías Pantone® lo más fresquitas posible y con las tintas en su máximo esplendor.

Bueno, pues a pagar toda. Porqué además, y por si no fuera poco, tienen una amplia oferta de merchandasing con un éxito muy considerable. Al fin y al cabo es legítimo intentar "colarte" una coqueta billetera P-454C si tu eres ese sibarita del color que está dispuesto a pagar por ella.


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